Cirugía reconstructiva
Reconstrucción facial
Reconstrucción de párpados
Se realiza para reconstruir el párpado después de un traumatismo, con el fin de salvar la anomia del globo ocular, se trata de diferentes procedimientos quirúrgicos que afectan el párpado, como malposiciones, inflamaciones, pérdida de elasticidad de la piel o tumores.
Los párpados son fundamentales ya que en la función visual, ya que protegen a los ojos y ayudan en su lubricación y nutrición junto a las vías lagrimales.
Reconstrucción por cáncer de piel
Luego del tratamiento para el cáncer de piel, es importante restaurar la piel tanto en forma como en función.
Nuestros cirujanos plásticos faciales se especializan en cirugía estética y reconstructiva, una de las formas utilizadas para reconstruir en un área quirúrgica por cáncer de piel, es utilizando el tejido circundante, también llamado cirugía de colgajo.
Reconstrucción de nariz
La cirugía de reconstrucción nasal es un procedimiento muy frecuente, generalmente se da por secuelas de cáncer de piel.
La reconstrucción nasal se puede dar tomando piel vecina, siendo una cirugía más sencilla o movilizando tejidos lejanos al defecto, que implica mayor nivel de complejidad.
En este caso, se reparan las estructuras afectadas que pueden ser la piel, el cartílago, o el cubrimiento interno.
Reconstrucción de labios
La reconstrucción de labios también puede requerirse debido a un cáncer de piel o algún traumatismo.
Es un procedimiento que tiene un complemento tanto estético como funcional ya que se busca no disminuir la apertura oral y dejar al paciente estéticamente bien.
Cirugía de secuelas por parálisis facial
La parálisis facial implica una pérdida del movimiento voluntario de los músculos y los nervios de la cara y puede afectar la apariencia física en general.
De acuerdo a cada paciente se determina el tratamiento para estas secuelas, la cirugía puede ser una de las consideraciones realizando injerto de nervios, transferencia muscular o reconstrucción de párpados y cejas, entre otros.
Reconstrucción corporal
Reconstrucción de mama
Después de una mastectomía, que es la extirpación del tejido mamario (frecuente en el tratamiento de cáncer de mama), algunas mujeres buscan la reconstrucción de esta parte de su cuerpo.
La reconstrucción de mama puede realizarse con tejido natural, empleando músculo, piel o grasa de otra parte del cuerpo
Reconstrucción de pared abdominal
La cirugía de la pared abdominal es el procedimiento a través del cual se mejora la apariencia de los músculos y piel abdominal, es decir el vientre, cuando estos se encuentran flácidos y estirados.
Esta cirugía se conoce como abdominoplastia y aunque no es lo mismo que una liposucción, muchas veces la cirugía de la pared abdominal se combina con liposucción.
Reconstrucción por defectos en extremidades
La Reconstrucción por defectos en extremidades se basa en implementar un conjunto de técnicas quirúrgicas para restituir una extremidad que ha sufrido un grave traumatismo y que presenta defectos en su función o pérdidas anatómicas de hueso y partes blandas.
El objetivo es recuperar la función y la anatomía de la extremidad, llegando casi a su normalidad, evitar angulaciones y acortamientos de extremidades
Manejo quirúrgico por secuelas de quemaduras
Las secuelas por quemaduras tienen una repercusión funcional y estética en ocasiones importante.
Existen múltiples técnicas de reconstrucción, que pueden oscilar de la más simple, como la resección-sutura de una lesión, a reconstrucciones complejas en las que se utilizan todas las técnicas de cirugía plástica. Se trata de un tratamiento multidisciplinario
Reconstrucción de nervios periféricos en extremidades
La microcirugía es fundamental para la reconstrucción de nervios periféricos en extremidades.
El cirujano, a través de técnicas quirúrgicas especiales y la magnificación bajo microscopio, llega a identificar los nervios afectados y proceder a su reparación, utilizando instrumental y suturas de muy pequeño calibre.